martes, 18 de diciembre de 2012

Lecciones de Inglés en Bloques


Según Circular DVM-AC-12-12-2012 se reitera el Acuerdo 07-12-2012 del 23 de abril del año en curso, resolvió modificar el contenido del Acuerdo 34-97 específicamente en el Transitorio punto c. donde menciona “En lengua extranjera se impartirán 5 lecciones semanales, distribuido de acuerdo al módulo horario de las instituciones, asignando un máximo de 3 lecciones diarias”.  

Si bien es cierto, este comunicado favorece a la administración de los centros educativos en cuanto a la elaboración de los horarios y a los docentes de lengua extranjera es necesario considerar que desde un punto de vista técnico lo recomendable sería distribuir las 5  lecciones semanales en dos bloques de 2 lecciones y un bloque de 1 lección. Lo anterior se sustenta en los siguientes criterios.

Con la implementación del Programa Active English se demostró que en un bloque de 2 lecciones los docentes tienen tiempo suficiente  para desarrollar su lección de ingles al intensificar el uso de las habilidades lingüísticas.

El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular.  

Conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan realizar sus objetivos en los estudios, no es una tarea fácil para ellos ni para sus docentes.

Es necesario marcar tiempos, es decir, . establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija realizarla en el tiempo previsto.

Los bloques de 2 lecciones favorecen organizar tareas de diferentes grados de dificultad.

El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es conveniente intercalar descansos para recuperar la concentración. Cuanto mayor sea el tiempo de clase, mayor cantidad de descansos se van a necesitar.

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